PEQUEÑOS PROGRAMADORES

¿Cual es el lenguaje mas universal actualmente?

No es el inglés, ni el chino mandarín, ni el español. El lenguaje más internacional es el de la programación. Es usado por, literalmente, miles de millones de máquinas. Diras, “sí, pero hay muchos lenguajes de programación.” Pero en programación no existen las mismas diferencias que en los lenguajes normales. Considerando dos lenguajes de aproximadamente el mismo “nivel”, prácticamente cualquier lenguaje es mínimamente entendible.

Es decir, supongamos que yo solo sé Python y tú solo sabes JavaScript. Seguramente yo no sabre escribir tu código y tú no sabrás escribir el mío. Pero seguramente yo seré capaz de leer, a grandes rasgos, lo que hace tu código. Y lo mismo tú con el mío.

Por ello es importante que los niños aprendan al menos un lenguaje de programación desde pequeños. Ya que esto les facilitará muchísimo conocer otros métodos de programación en cualquier momento de su vida cuando lo requieran.

Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines hembra. Estos permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla (principalmente con cables dupont).

Kodu es una excelente herramienta para introducirnos en los conceptos básicos de programación a través de actividades creativas de creación de vídeojuegos que incorporan no solo la lógica de la programación sino también tareas de diseño de tipo creativo, permitiendo así que cada persona pueda poner en juego sus capacidades e intereses de forma divertida.

Con Kodu podemos crear nuestros propios juegos, jugarlos y compartirlos con otras personas. Partiendo de un lienzo vacío iremos diseñando el mundo del juego, los personajes, sus comportamientos y las reglas del juego programando en un entorno sencillo muy visual a base de iconos.


Objetivos: Entregar a los alumnos de manera lúdica las primeras herramientas para introducirlos en el mundo de la programación con la proyección de próximos Talleres: Intermedio y Avanzado durante el próximo año

Logros esperados: Al finalizar este taller Inicial se esperaría que el alumno pudiera programar y secuenciar historias breves, juegos simples y manejar conceptos de programación para futuros Talleres.

Beneficios: Estimular La Creatividad y La Imaginación, Ejercitar la comprensión y la memoria, Fomentar el aprender a pensar y resolver distintos problemas, Aumentar la autoestima debido al logro y Acercar al alumno al uso de nuevos e innovadores métodos de Aprendizaje que le ayudaran en el futuro.